ACOS dedica Campeonato Profesional de Surf de Costa Rica 2019 a la recuperación de dos leyendas del surf nacional

Campeonato Profesional de Surf de Costa Rica organizado por ACOS

 

Surfistas emblemáticos Willam Seco y Mario Macho Estrada enfrentan problemas de salud y ACOS les brinda su apoyo

Único campeonato profesional del país modifica sus fechas y abre convocatoria en nueva sede

 

Las tres fechas del ya reconocido Campeonato Profesional de Surf de Costa Rica o PRO Surfing Tour CR tendrán este año una razón de ser muy especial: están dedicadas a la recuperación de las leyendas del surf costarricense William Seco y Mario Estrada Konig

 

El Campeonato, organizado por la Asociación Costas del Surf (ACOS), es reconocido por ser el único campeonato profesional en Costa Rica que ofrece premios en efectivo y que no tiene fechas fijas, sino que se desarrolla a través de tiempos de espera para realizarse en las épocas de mejor oleaje para la práctica óptima del deporte.

 

Dedicatoria

En el 2019, su presidente Víctor Arce y la Vicepresidenta Carla Gallardo, han decidido homenajear a Seco y Estrada en aras de procurarles una pronta recuperación pues ambos atletas, que fueron grandes exponentes del surf en sus épocas, tienen hoy una edad avanzada y enfrentan algunos problemas de salud.

“William Seco estuvo en los primeros torneos que realizó ACOS en el año 1975, en Playa Langosta y en el año 1978 en Boca Barranca. Don William fue un atleta muy importante en su época y hoy es una persona de una edad ya avanzada que se encuentra delicado de salud y queremos dedicarle el campeonato como nuestra manera de homenajearlo y apoyarlo”, explicó Víctor Arce, presidente de ACOS.

“En cuanto a Mario Macho Estrada, es uno de los íconos del surf de Costa Rica, uno de los primeros surfeadores de Playa Hermosa y, se dice, que fue uno de los primeros que surfeó la ola de isla Uvita y abrió camino en el surfing de nuestro país. Hoy se encuentra también delicado de salud y queremos hacerle una dedicatoria y honrar su trayectoria y esperar que se recupere pronto”, añadió Carla Gallardo, Vicepresidenta de ACOS.

Durante la apertura del Campeonato, se ofrecerá una dedicatoria especial a ambos surfistas y los miembros de ACOS los visitarán en sus casas para entregar un reconocimiento a cada uno y ofrecerles un homenaje para recordarles que la comunidad del surf de Costa Rica los ve como leyendas y les tiene mucha estima.

 

Las fechas del surf

La primera fecha tendrá lugar en la provincia de Limón, en la icónica Isla Uvita y el tiempo de espera para celebrar la apertura del Campeonato Profesional de Surf de Costa Rica será durante los meses de febrero y marzo y se llevará a cabo en las fechas de las mejores condiciones de oleaje para los atletas.

La segunda fecha será la esperada Roca Loca, un clásico de Globalvía Ruta 27 en playa Jacó, cuyo tiempo de espera se programó para el mes de junio.

El cierre, a diferencia de otros años cuando se hacía en diciembre, se realizará en el mes de julio, cuando inicie oficialmente el tiempo de espera.

La locación de la última fecha también cambiará: este año ACOS ha decidido realizarla en Boca Barranca.

“Queremos rescatar este sitio hermoso de Costa Rica, con la segunda ola izquierda más larga del mundo, y que fue muy popular en competiciones de surf en los años 90. Así, queremos hacer un cierre en esta icónica ola, que puede llegar a correr incluso a un kilómetro y es un reto muy interesante para los surfistas”, detalló Arce.

Este año, ACOS ha decidido acercar más entre sí las fechas de competencia con el fin de mantener la motivación y expectativa de los atletas y del público.

Se espera la participación de unos 50 surfistas en este Campeonato Profesional. En este campeonato han participado atletas del surf de la talla de Carlos Cali Muñoz, Diego Naranjo, Noe Mar McGonagle, entre muchos otros.

El Campeonato Profesional de Surf de Costa Rica es la manera en la que ACOS da su aportación para profesionalizar en surfing tico no solo de cara a los atletas, sino también de cara a los jueces, para que los costarricenses vayan mejor preparados a competir en el exterior.

“El tipo de juzgamiento más estricto y más alineado con las normas internacionales del surf es de las principales diferencias de este torneo con respecto a otras competiciones de surf que se realizan en Costa Rica”, explicó Carla Gallardo.

Además, se diferencia pues se otorga un premio en efectivo a los primeros cuatro lugares del Campeonato.

Por otro lado, es el único campeonato que ofrece como premio al ganador del ranking de las tres fechas un viaje para correr un WQS, que es la segunda división profesional del mundo del surf, competencia por la que tienen que pasar los surfistas para llegar al CT, que es la primera división.

Para dar seguimiento a los tiempos de espera y conocer las fechas del Campeonato, puede ingresar a www.acos.cro buscarnos en Facebook como ACOS Surfing.

Share