Ford Junior Pro Am alista su 5ta edición con un aumento en la convocatoria de jóvenes surfistas

Vote: 
No votes yet

Ford Junior Pro Am alista su 5ta edición con un aumento en la convocatoria de jóvenes surfistas

Primera fecha del 2018 campeonato profesional juvenil de surf Junior Pro Am de ACOS será el 14 y 15 de julio en Playa Pavones.

Feria de productos orgánicos y locales formará parte de los días de competición

Surfista ganador del Junior Pro Am participará en Surf Dojo en Playa Venao, Panamá

 

Por quinto año consecutivo, la Asociación Costas del Surf  ACOS abre convocatoria para su ya reconocido Campeonato Profesional Juvenil de Surf Ford Junior Pro Am.

 

Este se enfoca en la promoción del deporte y su profesionalización entre niños, niñas y jóvenes.

 

Esta es la única competencia profesional a nivel nacional destinada a surfistas menores de 18 años. Cada año, impacta a cerca de 400 jóvenes y niños y tiene un componente social y ambiental que va en línea con la misión de ACOS de promover el deporte, el respeto por la naturaleza y el progreso social en zonas costeras marginales.

 

Este año, Víctor Arce, Presidente de ACOS, afirma que el interés de los jóvenes va en aumento y, mientras que en años anteriores en este Campeonato participaron cerca de 60 surfistas menores de 18 años, este año se espera que la cifra se duplique, con lo cual podría aumentar la promoción de atletas.

 

“Nos tiene muy emocionados y felices el interés que está generando ACOS con esta 5ta edición del Ford Junior Pro Am y estamos esperando a muchos más inscritos que en años anteriores ya que el surfing está despertando inquietudes en niños, niñas y jóvenes, que es y siempre ha sido nuestro objetivo para seguir haciendo crecer a Costa RIca como exponente mundial del surf”, aseguró Carla Gallardo, Vicepresidenta de ACOS.

 

Las fechas

 

La primera competencia tendrá lugar en playa Pavones, el 14 y 15 de julio. El campeonato tendrá su segunda fecha en playa Jacó el 18 y 19 de agosto, la tercera fecha ocurrirá en playa Avellanas el 10 y 11 de noviembre y la final tendrá lugar en playa Jacó el 16 y 17 de diciembre.

 

Accesible para todos

 

ACOS entregará 10 becas a los locales de cada una de las playas que serán sede del evento (Pavones, Cocles, Avellanas y Jacó) para que no tengan que pagar inscripción en el evento y puedan competir de manera gratuita para fomentar el deporte a nivel local en cada playa que visita la Asociación.

 

Las becas estarán a cargo de diferentes entidades locales y de ACOS pues la iniciativa va en línea con uno de los principios de la Asociación y de quienes la patrocinan: procurar que el deporte y la vida sana y sin vicios llegue a la mayor cantidad de jóvenes en nuestras regiones costeras.

 

Las categorías:

El Ford Junior Pro AM recibirá surfistas en las siguientes categorías:

- Delfines (menores de 10 años que contarán con un tutor que los ayudará a entrar y a remar)

- Sub 12 (chicos menores de 12 años)

- Sub 16 (chicos menores de 16 años)

Sub 18 (chicos menores de 18 años)

- Chicas (menores de 18, sin categorías de edad, pues participan pocas niñas y adolescentes).

ACOS como asociación promotora del deporte, tiene ya cuatro años de realizar este torneo con mucho éxito y un aumento significativo en la participación.

 

Feria de productos locales y orgánicos

 

Como novedad por primera vez durante un Campeonato de Surf realizado por ACOS, marcas patrocinadoras tendrán exhibición de productos y venta de productos en las cuatro fechas del Campeonato. Se podrá adquirir diseño nacional y productos respetuosos con el medio ambiente como accesorios para surf, trajes de baño, ropa deportiva, tablas, entre otros. Algunos de los patrocinadores son Fastness Clothing, JT, VA Balance, Hurley, Marbella Bikinis, Sea King surf Shop, Alcon Attorneys, Hamburguesía, Jacó Walk, The Pizza Shop, IQ Radio, Surfing República, entre otras.  

 

Los artesanos de la zona exhibirán y tendrán a la venta productos tradicionales. En esta ocasión, en Pavones se contará con la presencia de artesanos de las montañas de Talamanca, quienes ofrecerán una exhibición de vestimentas tradicionales y tendrán a la venta productos orgánicos de elaboración local.

 

La feria se enfocará es en productos orgánicos y artesanales y que son producidos en armonía con el medio ambiente.

 

Premios

Los mejores atletas de las cuatro fechas del Ford Junior Pro Am obtendrán un viaje con gastos pagos al Surf Dojo de Playa Venao, ubicada en el vecino país de Panamá para tener una semana de entrenamientos intensos con acompañamiento de instructores profesionales. Este premio es posible gracias al patrocinio de Ford, marca que ha acompañado a ACOS en varias ocasiones para luchar por la propagación y profesionalización del surfing en Costa Rica. Ford además en la marca patrocinadora oficial del Ford Jacó Surf Team, un equipo de jóvenes surfistas que trabajan en sus habilidades para llegar a ser atletas profesionales.

 

El primer lugar además obtendrá una tabla de surf profesional realizada a la medida y habrá otros premios para los primeros lugares de las diferentes categorías como bicicletas, dinero en efectivo para la categoría sub 18 y otros premios de marcas patrocinadoras como ropa y accesorios deportivos.

 

Un torneo profesional

Los jueces que trabajan con ACOS para el Ford Junior Pro Am Costa Rica son debidamente capacitados y todos cuentan con la única certificación del surf del mundo, de la International Surfing Association (ISA).

Los jueces se basan en criterios de velocidad, fluidez y fuerza en la parte crítica de la ola. Se usa un panel de tres jueces que deben estar en un averaje que no puede alejarse de punto y medio uno del otro, totalmente imparciales.

 

Impacto social

Se espera impactar al menos unos 400 niños y jóvenes: muchos ya participan y aún no tienen las características o la edad para competir pero esperan hacerlo pronto y hay niños y jóvenes que llegan junto a sus familias a disfrutar de los eventos y están interesados en el surf.

Además, como parte de la misión de ACOS de mejorar la calidad de vida de niños y jóvenes de escasos recursos, el Ford Junior Pro Am Costa Rica incluye a al menos 60 chicos de bajos recursos de la zona de Jacó a los que se les hace una fiesta de la alegría en la final del torneo, con el patrocinio por quinto año consecutivo de Globalvía Ruta 27.

 
Share