Historia

En 1975 se organiza el señor Frank Alejo Mora con los primeros surfeadores interesados entre ellos destaca Macho Estrada y organizan el primer evento de surf que se ubica en la historia de nuestra país en Playa Langosta, Guanacaste. Pero es hasta el año 78 donde se conoce el nombre de ACOS (Asociación Costarricense de Surf) y se inicia la elaboración formal de los primeros campeonatos de surf.

Se corona como primer campeón nacional el señor Oswaldo Trejos Corella (El Ñato) QDP hasta el año 81 donde le entrega el podio al señor Marco Vizcaíno, seguido por los hermanos Miranda y el señor Mario Sotela.

Transcurre el tiempo, comienzan a destacar grandes figuras del surf como los son ”Chirulo” QDP de Playa Bonita de Limón y Carlos Villalobos quien revolucionó el surf en Costa Rica, combinando el estilo clásico de surfeadores como Tom Curren de Francia y los hermanos Ho trayendo la nueva tendencia mundial de los radicales.

Acá se comienzan a dar los aéreos y 360, nacen figuras que popularizan este estilo como Christian Fletcher quien viene por primera vez a Costa Rica a un torneo denominado Levis Pro en Boca Barranca organizado por ACOS.

Por todo esto ACOS populariza a Costa Rica como un paraíso del surf a nivel mundial. Terminando la década de los 80s con gran fama internacional, excelentes surfeadores nacionales y tres o cuatro mundiales en los que una selección nacional de Costa Rica asistió.

Al iniciar los 90s ACOS es uno de los primeros miembros de la ISA en Centroamerica y continúa asistiendo a mundiales alrededor del mundo, como Playa Venado Panamá, Brazil, Isla Margarita Venezuela, entre otros. Es aquí cuando se incorpora a la asociación nuestro actual presidente Víctor Arce.

Surgen las nuevas figuras del surf como lo son: Gustavo Castillo, Álvaro Solano, Diego Naranjo en conjunto con Erick Reyes, Lisbeth Vindas, “Chizo” y Marco Picado “Meneca” con Edwin”Tito” Offeren bodyboard de Limón.

Luego logramos llegar a los V juegos Panamericanos de Surf de Isla Margarita, Playa Las caracas en Venezuela al Quicksilver ProAM con figuras de la categoría de Tom Burton, Dino Andino y el equipo de Quicksilver. Nosotros representados por los arriba mencionados.

Durante esta década se siguió realizando en Boca Barranca el reconocido torneo mundial “Toes on the Noes” de Rabbit Kekai, apoyado por ACOS. Significaron siete años para nuestro país de gloria en los cuáles surfeadores de longboard del mundo llegaban a nuestras costas, era un espectáculo real. Joel Tudor en su show dando giros 360 en “Toes on the Noes” Siendo en el año 99 la última fecha para nuestro país de este gran evento, ya que empresas privadas y extranjeras se proponen a desplazar a ACOS de su gran triunfo.

Inicia el 2000 y ACOS realiza el primer Torneo del Siglo donde combina skate y surf en Playa Jacó Hotel El Bohío . Ese mismo año se realizan eliminatorias en Playa Hermosa de Jaco y en Playitas Quepos para asistir a la Triple Corona en Montañita, Islas Galápagos Ecuador. Donde el conocido surfeador Álvaro Solano logra quedar en segundo lugar de la categoría open a nivel Latinoamericano, superado únicamente por Magú de la Rosa, de nuestro hermano país Perú.

Es para el año 2002 cuando nuestro actual funda junto con representantes de República Dominicana, Panamá, Venezuela y Peru la Asociación Latinoamericana de Surf (ALAS) y asiste en representación nacional al mundial en Dúrban Sudáfrica, incorporando también a nuestra vicepresidente Carla Gallardo.

Es para este año que el señor Frank Mora y los directivos de la asociación toman la decisión de dar espacio a un nuevo grupo que se organiza y arranca una nueva etapa del deporte.

Años después, durante el año 2012, cuando una vez más surfeadores de la vieja generación como lo son Álvaro Solano, Diego Naranjo, Marco Picado, Dagoberto Chávez, Luis Javier Sandi, y de la nueva generación como los son Jason Torres, Jair Pérez, Gabriel Hidalgo, Josymar Fuentes solicitan al señor Víctor Arce reagrupar la asociación y por ese medio promover un cambio necesario para el progreso y profesionalismo de nuestro deporte.

Así nace de nuevo ACOS “por el surf en Costa Rica”.

Share